El Minedu recalca que las necesidades educativas actuales impulsadas por las tendencias del siglo XXI que incluyen talentos que puedan crear nuevos conocimientos sin repetición y la administración de las comunicaciones.
Su objetivo es promover el conocimiento y la conciencia de la diversidad cultural, formar y potenciar a las generaciones jóvenes, autonomía y capacidad para resolver problemas y adaptarse por sí mismas.
Desarrollarán la capacidad de las organizaciones autónomas y la capacidad de interactuar con otros. Los ciudadanos pueden aprender para siempre. Los ciudadanos estudian el mundo que los rodea.
El perfil de un egresado es una visión común y global del aprendizaje que debe alcanzar, ya sea en Educación básica completa, representando la intención del sistema educativo de responder a los desafíos actuales.
Los estudiantes son vistos como personalidades valoradas y son conscientes de su cultura en una variedad de contextos, apreciando las expresiones artísticas y culturales para comprender su contribución a la cultura y la sociedad.
Puede usar diferentes lenguajes artísticos para crear proyectos de arte y comunicar sus ideas a otros. Los estudiantes utilizarán el conocimiento científico para estudiar y comprender los mundos naturales y artificiales.
Interactuará con el conocimiento local para mejorar la calidad de vida y gestionar la naturaleza. Los estudiantes aprenderán a gestionar proyectos socioeconómicos o económicos, para concretar objetivos.