En esta ocasión hablaremos sobre la Guía docente para la planificación, mediación y evaluación formativa. Para hacer una adecuada planificación de la educación a distancia, se debe determinar el objetivo del aprendizaje, recabar las evidencias y hacer un uso provechoso de los recursos virtuales que el docente considere.
Durante la fase de diseño de una experiencia de aprendizaje, los estudiantes deben tener claro cuáles son los objetivos o competencias que deben lograr, a partir del intercambio de expectativas por aprender en la clase.
En la aplicación de las herramientas que ofrece el programa Aprendo en Casa, el docente observará el programa de contenidos que es publicado tanto en los medios tradicionales, como digitales para planificar su clase.
De acuerdo al nivel de conexión que se tenga a internet, el profesor observará el programa y de allí elaborar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje. También elaborará las tareas y asignaciones correspondientes.
Entre la fase de la elaboración de la clase, puede diseñar unos recursos donde elaborará las competencias de la clase, secuencia en la planificación y observar el progreso de cada alumno.
De acuerdo a lo observado en la clase virtual, el docente podrá de acuerdo a la edad o complejidad del alumno, supervisar su desempeño para corregir, hacer sugerencias y así lograr un óptimo desempeño.
Planteará a su clase los criterios evaluativos, revisará periódicamente la evolución de los objetivos en clase, registro de rúbricas y evidencias y recopilación de la evaluación por medio de fichas y planillas.