¿Qué significa comunicar a los estudiantes en qué van a ser evaluados y los criterios de evaluación?
Consiste en informar a los estudiantes desde el inicio del proceso de enseñanza y aprendizaje en qué competencias serán evaluados, cuál es el nivel esperado y cuáles los criterios sobre los cuales se les evaluará. Es decir, especificar qué aprendizajes deben demostrar frente a las diferentes situaciones propuestas.
Esta comunicación será diferenciada de acuerdo a la edad de los estudiantes y puede ir acompañada de ejemplos de producciones de estudiantes que den cuenta del nivel de logro esperado.
¿Seguirán existiendo los jalados?
Uno de los objetivos es disminuir el retraso, repitencia, exclusión y deserción escolar.
La evaluación formativa da luces sobre aquello que los estudiantes aún deben mejorar y así el docente pueda intervenir oportunamente de acuerdo a las necesidades de aprendizaje del estudiante, con el fin de que los estudiantes desarrollen el máximo de sus potencialidad.
En caso el estudiante continúe teniendo dificultad para el logro de ciertos aprendizajes, este deberá cursar el programa de recuperación pedagógica o en su defecto, tener la oportunidad de volver a cursar el año para tener más tiempo para progresar en su aprendizaje.