Semana 26| Ficha de reflexión sobre su práctica pedagógica para el docente en la semana de reflexión DESCARGAR

El lunes: Recordarán y reflexionaran entre otras cosas, sobre los productos y las actividades que llevaron a cabo, los juegos que pueden realizar en familia, las responsabilidades que han asumido en casa, las celebraciones de su familia y comunidad, y lo que conversaron acerca de las emociones que han experimentado desde que se inició la emergencia sanitaria.

El martes: Reconocerán al personal de salud, a la policía, a quienes nos abastecen de alimentos y a todas las personas que están trabajando para el bienestar de la comunidad, que se han convertido en nuestros héroes. Asimismo, los niños y niñas reconocerán que también tienen superpoderes.

El miércoles: Se prepararán para contar las historias que vivieron durante estos meses de confinamiento, para lo cual crearán un muñeco que los representará y en el que identificarán sus poderes o habilidades.

El jueves: Conocerán alternativas para crear su muñeco, así como los diferentes materiales con los que podrán elaborarlo, conocerán ideas divertidas para crear sus propias historias, en las que hablarán sobre sus superpoderes.

El viernes: presentarán el personaje que crearon y que contará su historia y escucharán los cuatro pasos para presentar una historia.

Desde que se inició la estrategia Aprendo en casa, los profesores han acompañado a los estudiantes en su proceso de aprendizaje procurando recoger sus evidencias de aprendizaje y retroalimentándolos permanentemente.

•Identifique criterios de evaluación acordes a las evidencias de aprendizaje.

•Ordene los criterios de evaluación en una rúbrica o una lista de cotejo. •Explique a los padres de familia la relación entre la competencia, la evidencia de aprendizaje y los criterios de evaluación. •Precise a los padres de familia, con un lenguaje accesible, lo que se espera de las producciones de los estudiantes.

•Retroalimente a sus estudiantes a partir de los progresos que muestran en el desarrollo de las competencias.

•Promueva la metacognición en los estudiantes a través de preguntas. Por ejemplo: ¿Por qué seleccionaste esos materiales? ¿Por qué pensaste que ese material te permitiría elaborar tu muñeco? ¿Qué te resultó más difícil al elaborar tu muñeco? ¿Qué te gustaría que le cuente a tus amigos de lo que has hecho? Si pudieras volver a elaborar otro muñeco, ¿qué acciones realizarías y qué material elegirías? ¿Qué no volverías a hacer? ¿De qué otra manera harías la presentación de tu muñeco?

Reflexiono con apoyo de la familia:

¿Para qué me sirve el portafolio?

¿Cómo puedo organizar mis productos en el portafolio?

IDEAS FUERZAS

•La autoevaluación fortalece el desarrollo de la competencia “Gestiona su  aprendizaje de manera autónoma” en los estudiantes.

•El uso guiado del portafolio permite al estudiante identificar sus avances, sus dificultades y aspectos de mejora.

•El uso de los criterios de evaluación permite al estudiante identificar el  desarrollo de su aprendizaje.

•A través de las evidencias, los docentes valoran el progreso y las  dificultades de los estudiantes y toman decisiones para la mejora de los  aprendizajes.

•El proceso de autoevaluación del estudiante y de reflexión del docente  debe ser permanente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

El diálogo entre quien  enseña y quien aprende es  fundamental para la mejora  del aprendizaje y la  enseñanza.

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *