Maestros de la etapa interregional solicitan 2da etapa de reasignación docentes antes que se adjudique a los docentes del nombramiento progresivo 2022 y 2024

¡Docentes de la Etapa Interregional piden justicia!

¿Qué es la reasignación excepcional y cuándo se ha dado?

La reasignación excepcional no es un proceso regular, sino una medida que el Minedu ha implementado en ocasiones especiales para atender a un gran número de docentes que no lograron su reubicación. A diferencia del proceso anual, el excepcional puede tener cronogramas y requisitos específicos.

Por ejemplo, en el año 2023, el Minedu ha dispuesto procesos excepcionales para reasignar a docentes a plazas que se convirtieron de eventuales a orgánicas por mandato de una ley. Estos procesos se realizan de manera extraordinaria, fuera del cronograma regular, para dar oportunidad a los docentes de ocupar esas plazas.

La Resolución Viceministerial N° 054-2025-MINEDU prometió a miles de docentes la posibilidad de reasignarse por unidad familiar con solo un año de servicio. Pero para muchos, esa promesa se ha convertido en una gran frustración. La cruda realidad es que, a pesar de cumplir los requisitos, cientos de maestros no han podido reunirse con sus familias debido a la falta de plazas disponibles en la etapa interregional.

El Minedu debe escuchar este pedido de justicia. Los docentes son el motor de la educación en el Perú y muchos de ellos están trabajando lejos de sus seres queridos por años. Esta situación no solo genera un alto costo emocional, sino que también afecta su desempeño y bienestar, factores clave para un buen ambiente escolar.

La solución está en las manos del Ministerio de Educación: crear un proceso de reasignación docente de etapa excepcional. Este sería un acto de coherencia y empatía que permitiría a muchos maestros volver a sus hogares, consolidar sus lazos familiares y trabajar en un entorno que los motive.

¡Es hora de actuar! El Minedu debe implementar este proceso excepcional para reconocer el sacrificio de los docentes y garantizar su derecho a la unidad familiar. Esta medida no es un favor, es un acto de justicia y un paso crucial para fortalecer la calidad educativa en el país.

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *