Minedu toma postura sobre reglamentación de uso de celulares en instituciones educativas

Norma busca mejorar el rendimiento escolar reduciendo la sobreexposición a celulares

  • Minedu y Minsa impulsarán campañas de sensibilización para regular el uso de celulares en colegios
  • Docentes serán capacitados y difundirá la norma entre la comunidad educativa
El ministro de Educación, Morgan Quero, señaló que el Ministerio de Educación (Minedu) elaborará el reglamento de la ley que regula el uso de celulares en todas las instituciones educativas para garantizar su correcta implementación en las instituciones educativas y promover un ambiente adecuado para el aprendizaje de los estudiantes.

Anotó que el proyecto de ley aprobado por el Congreso regula el uso de los celulares para que no se utilicen en el aula interfiriendo en las actividades pedagógicas, aunque aclaró que la restricción no impide su utilización en los recreos.

“La regulación busca minimizar las interrupciones en las clases causadas por los celulares para que los estudiantes puedan concentrarse en sus aprendizajes, y su alcance no afecta el uso de dispositivos electrónicos para aquellos estudiantes que lo requieran por alguna condición de salud”, agregó.

El ministro señaló que la norma contribuirá a la mejora del rendimiento escolar, al controlar la dependencia y evitar distracciones, ya que el interés por las redes sociales o juegos pone en riesgo el desarrollo de las habilidades interpersonales.

Manifestó que el Minedu y el Ministerio de Salud promoverán de manera articulada campañas de sensibilización y difusión para limitar el uso de celulares y cuidar el bienestar socioemocional de los estudiantes.

Tras referir que, en el reciente Foro Mundial de Educación de Londres, en el que participó, se abordó el uso de celulares en las aulas, refirió que el reglamento tomará en cuenta las buenas prácticas a nivel internacional, y también considerará las circunstancias de nuestras realidades regionales, en las que a veces la distancia hace necesario tener el celular cerca en un área de la propia aula.

El ministro Quero manifestó que no se debe olvidar que, durante la pandemia, el celular tuvo un papel importante en las clases remotas para los estudiantes que no tenían en casa una laptop, una computadora o una tablet, y señaló que ese complemento no se debe perder en el caso de la educación remota.

Asimismo, anunció que se elaborarán protocolos pedagógicos para garantizar el uso responsable de los dispositivos durante las clases, con el fin de asegurar que no interfieran en la actividad educativa. Estos protocolos serán socializados y aplicados en las Instituciones educativas, y también se capacitará a los docentes, en alianza con universidades públicas y privadas.

Cabe mencionar que un informe de la UNESCO indica que 79 países han restringido el uso de celulares en las aulas para ayudar a los estudiantes a concentrarse mejor y evitar distracciones.

FUENTE: MINEDU OFICINA DE PRENSA
Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *