El auxiliar de educación nombrado y contratado percibe una remuneración mensual de acuerdo a la jornada laboral establecida en 6 horas diarias o 30 horas cronológicas.
Adicionalmente a su remuneración, el auxiliar de educación puede percibir hasta cuatro asignaciones o bonificaciones temporales por tipo y ubicación de la institución educativa en la que trabaja.
El pasado 30 de noviembre, el Congreso aprobó el presupuesto para el año 2025. En uno de los dictámenes se contempla el aumento de la remuneración para los auxiliares de educación nombrados y contratados. Este incremento se establece en el marco de la Ley N.º 29944, conocida como la Ley de Reforma Magisterial, y regulada por la Ley N.º 30493, que define la política salarial de los auxiliares de educación en instituciones educativas públicas.
Según explicó Gerardo Quinto Almonacid, subsecretario de la Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), «el aumento se implementará en marzo de este año 2025, elevando la remuneración mensual a S/2 945«.
Beneficios para Auxiliares de Educación
Asignación por tiempo de servicios (ATS)
Los auxiliares de educación nombrados perciben una asignación por tiempo de servicio (ATS) al cumplir 25 años de servicios y otra al cumplir 30 años. En ambos casos los docentes perciben dos remuneraciones mensuales.
Subsidio por luto y sepelio
En el caso de fallecimiento del cónyuge o conviviente, padres o hijos, de auxiliar de educación nombrado o contratado percibe 3000 soles por concepto de subsidio por luto y sepelio. En el caso del fallecimiento del auxiliar de educación, la familia directa: cónyuge, hijos, padres o hermanos, también perciben el subsidio.
Compensación por tiempo de servicios (CTS)
El auxiliar de educación nombrado percibe al momento del cese una compensación por tiempo de servicio equivalente al 100% de su remuneración por año de servicios oficiales. En el caso del auxiliar de educación contratado este beneficio se percibe a razón del 100% de la remuneración mensual por año o fracción mayor a seis meses a la fecha de culminación del su contrato.