Es el proceso mediante el cual los docentes acreditan el nivel de dominio, oral y escrito, de una o más lenguas indígenas u originarias y es uno de los requisitos que les permite incorporarse o renovar su participación en el Registro Nacional de Docentes Bilingües de Lenguas Originarias del Perú (RNDBLO).
Esta convocatoria está dirigida a los docentes bilingües de Educación Básica, Técnico-Productiva y de instituciones de Educación Superior Pedagógica que no están incorporados en el RNDBLO. Asimismo, para aquellos cuya vigencia de su incorporación en el Registro vence en el año de la convocatoria (2025). Finalmente, para quienes deseen actualizar su nivel de dominio oral y escrito en el RNDBLO.
La evaluación oral se realiza en 48 lenguas indígenas u originarias y siete macrovariantes del quechua.
La evaluación escrita se aplicará únicamente a los docentes que obtengan, como mínimo, el nivel básico en dominio oral en las siguientes lenguas originarias: achuar, aimara, ashaninka, asheninka, awajún, cashinahua, harakbut, jaqaru, kakataibo, kukama kukamiria, kandozi-chapra, matsés, matsigenka, nomatsigenga, quechua (collao, chanka, central, kichwa, inkawasi kañaris, wanka y Cajamarca), shawi, shipibo-konibo, ticuna, urarina, wampis, yanesha y yine.