– Docentes nombrados y contratados de las instituciones educativas de educación básica y técnico productiva de todo el país.
– Auxiliares de educación nombrados y contratados de las mismas instituciones educativas.
– Profesores de las instituciones educativas de educación básica gestionadas por el Ministerio de Defensa.
Para recibir la bonificación extraordinaria, los docentes y auxiliares deberán cumplir con los siguientes requisitos:
– Contar con vínculo laboral vigente a la fecha de publicación de la norma.
Estar registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de – — Datos de los Recursos Humanos del Sector Público.
Recursos públicos
De acuerdo al proyecto de ley, para el pago de este beneficio se autoriza al Ministerio de Educación a realizar modificaciones presupuestales, sin demandar recursos adicionales, para realizar transferencias a los gobiernos regionales y el Ministerio de Defensa, hasta por 131.8 millones de soles para el financiamiento de la bonificación.
También se autoriza al Minedu a realizar modificaciones presupuestarias a favor de las unidades ejecutoras de educación de Lima Metropolitana por un monto de S/ 23 millones.
Un reconocimiento a la labor docente
La bonificación extraordinaria, según la propuesta legislativa, se justifica en la necesidad de reconocer la función pedagógica que desempeñan los profesores y el apoyo de los auxiliares de educación, dentro y fuera del aula, labor que resulta de relevancia para el Estado y la sociedad.
Debate en comisiones
Tras la sustentación del proyecto de ley en la Comisión de Presupuesto, corresponde ponerlo a debate, para lo cual será el ministro de Educación será convocado nuevamente, a fin de responder las preguntas de los legisladores. También debe ser debatido en la Comisión de Educación.
Una vez aprobados los dictámenes en ambos grupos de trabajo, deberá ser aprobado por el pleno del Congreso y promulgado para entrar en vigencia.
Fuente: Diario el Peruano
Gracias por su atención