El Secretario general del Sutep critica la precaria situación de los colegios a nivel nacional, evidenciando la falta de servicios básicos en el 54% de las instituciones y la carencia de conectividad en el 69% de las zonas rurales.
A pocos días del inicio de las clases escolares, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, comenta acerca de la situación de los planteles, el riesgo por el dengue y la ola de calor en algunas regiones, así como sobre la posibilidad de una huelga del magisterio.
-¿Cuál es el panorama actual que afrontan los colegios a nivel nacional ante el próximo retorno a las aulas?
-Conforme a la estadística, el 54% de las instituciones educativas en el país carece de servicios básicos, como agua, luz y desagüe. Ahí hay un tema pendiente del Minedu (Ministerio de Educación) que sigue sin resolverse. Y ni hablar de la conectividad del internet, por la que el 69% de las áreas rurales se ven perjudicadas. (…) El Gobierno debe tener decisión política para enfrentar estos problemas. Igual para el tema del presupuesto que debe ser el 6%, tal como lo dice la Constitución, para así solucionar los problemas en infraestructura, alimentación, acceso a capacitaciones para los docentes, entre otros. Ahora, la preocupación del Estado es prácticamente nula.
-Se están reportando fuertes lluvias en el norte y ahora en el sur. ¿Debe darse la reprogramación del inicio de clases?
-Se ha visto también en la Amazonía, donde las instituciones educativas están inundadas. Entonces, según las condiciones y realidad de cada lugar del país, se va a tener que reprogramar el inicio del año escolar. No va a ser uniforme este comienzo, indudablemente, porque no es lo mismo iniciar con un colegio que tiene la infraestructura dañada que con uno que cuenta con las condiciones. El Estado tiene que comenzar a asumir una autocrítica en la educación.
-Y está la ola de calor a causa del fenómeno de El Niño.
-Sí, hay instituciones educativas que están en etapa de reparación o reconstrucción y están, prácticamente, en aulas prefabricadas. Estas son, básicamente, hechas en metal, lo que genera más calor y va a ser una olla para los alumnos. He escuchado de parte del ministerio que van a anular la formación y, por lo tanto, los alumnos van a estar protegidos. Eso es mentira. La formación dura 10 o 15 minutos, el calor dura gran parte del día. Entonces, deben darse otras estrategias, como la colocación de mallas para los patios u otro tipo de infraestructura para no perjudicar al estudiante.
En las últimas semanas también ha crecido la cantidad de casos de dengue, y muchos colegios no tienen servicios básicos. ¿Cómo debería afrontar el Minedu esta problemática?
-Debe abordarse de manera intersectorial. Si vas a tener a alumnos en aulas en estas condiciones, lo que se hace es condenarlo prácticamente a contraer el dengue y poner en riesgo su vida. Se debe actuar junto con el Ministerio de Salud para dar un apoyo en los lugares con más tasas de infectados. Lo otro es la reprogramación urgente.
-La ministra Miriam Ponce y la presidenta Dina Boluarte han cuestionado que estén amenazando con una huelga cuando eso afecta a los alumnos. Les pidieron dialogar.
-Estamos dispuestos al diálogo siempre que se den respuestas a los reclamos, pues ya nos cansamos de tocar en vano las puertas del Gobierno y el Congreso. En vez de negarle al magisterio el derecho a la huelga o a la movilización, la presidenta Boluarte debería cumplir con la negociación colectiva suscrita el 2023. No se están cumpliendo con una serie de acuerdos.
-Esta semana pasada han tenido conversaciones con la ministra y con la alta dirección del Minedu. ¿Hubo acuerdos?
-La ministra de Educación ha ofrecido algunos temas, pero no los centrales. Ratifica la voluntad de diálogo del Gobierno y no toca los temas centrales. Al final, el diálogo termina siendo un discurso simplemente (…) Le hemos dicho que el 20 (de marzo) tenemos una convención nacional y que si hasta esa fecha no hay respuesta del Gobierno, debemos tomar la decisión del inicio de la huelga.
-¿Se ratifican entonces en el inicio de una huelga indefinida?
-Va a depender de lo que diga el Gobierno (…) Tú vas a Ica, Loreto y todos están decididos al la huelga. Lo más probable es que esa medida se inicie a inicios de mayo, si no hay diálogo.
-¿Les han planteado una nueva reunión desde el Minedu?
-Confiamos en que estos días sean de diálogo. Aún no nos han dicho cuándo nos reuniremos con la ministra.
Fuente: Diario la República