Minedu: Nuevas guías de evaluación diagnóstica 2023 actualizadas para EBE

Primero: Tener en cuenta que es un proceso sistemático de análisis de información relevante de carácter pedagógico que permite conocer de manera integral a las y los estudiantes con discapacidad, con talento y superdotación (altas capacidades) u otras demandas educativas.

Segundo: Nos permite conocer las fortalezas de los estudiantes, las barreras educativas que afrontan, los apoyos educativos que requieren, así como su contexto familiar.

Tercero: Conocer el nivel de desarrollo de las competencias y el nivel de logro de los aprendizajes esperados para cada estudiante.

Cuarto: La información recogida en la evaluación psicopedagógica (EPP) nos sirve de base para elaborar los Planes Educativos Personalizados (PEP) y para la planificación de las unidades de aprendizaje (UdA) y los talleres.

Es necesario identificar las fortalezas para potenciar el desarrollo del estudiante, fortalecer sus capacidades, motivar su participación en el proceso educativo. Asimismo, identificar las barreas para erradicarlas o minimizarlas, con el objetivo de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes con o sin discapacidad. También es preciso identificar los apoyos educativos que permiten favorecer a la institución educativa para que atiendan a la diversidad de demandas educativas de la población estudiantil.

Identificamos las fortalezas:

– Para la identificación de las fortalezas, los aspectos a considerar durante la evaluación se basan en cinco dimensiones: Desde sus motivaciones e interés, el acceso y comprensión de la información, su expresión, las actividades de la vida diaria, la interacción con su entorno.
– Puede considerar las siguientes preguntas para identificar las fortalezas de los estudiantes: ¿Cuáles son las actividades favoritas de mi estudiante? ¿Tiene algún pasatiempo? ¿Cuáles son las actividades que no le gusta o rechazan? ¿Cuáles son sus juegos y materiales favoritos? ¿Qué acciones o actividades le desmotivan para sus aprendizajes? ¿Le gusta aprender mediante juegos, haciendo movimientos, explorando o manipulando? ¿Les gusta la música, las canciones? ¿Perciben mejor la información por vía auditiva, visual, táctil, olfativa, kinestésica (moviéndose)? ¿Les
gustan los cuentos, historias familiares, anécdotas, chistes? ¿cómo se comunica? ¿Su comunicación es entendible? ¿Quiénes pueden entenderlo? ¿es autónomo en sus actividades de la vida diaria? ¿Qué actividades hacen por sí solos? ¿Tienen preferencia por ciertos espacios, lugares?

Descargue AQUÍ las nuevas guías de evaluación diagnóstica 2023 actualizadas para EBE

 

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *