Minedu: Nuevas guías de evaluación diagnóstica 2023 actualizadas para EBA

La evaluación diagnóstica se realiza en el marco de la evaluación formativa y por tanto tiene como centro al estudiante y “contribuye a su bienestar reforzando su autoestima, ayudándolo a consolidar una imagen positiva de sí mismo y de confianza en sus posibilidades; en última instancia, motivarlo a seguir aprendiendo”. (RVM N° 094-2020-MINEDU)

La evaluación diagnóstica tiene la finalidad de “obtener información que permita reconocer los niveles de desarrollo de las competencias de los estudiantes para, a partir de ello, determinar sus necesidades de aprendizaje y orientar las acciones del proceso de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de sus competencias”. (RVM N° 334-2021- MINEDU)

A partir de lo afirmado, si estamos al inicio de un período promocional ¿Qué podríamos realizar para llegar a cumplir la finalidad de la evaluación diagnóstica? A continuación, te presentamos una propuesta para desarrollarla. Para ello, presentaremos el caso del docente Luis que a manera de ejemplo ilustrará aquello que debemos realizar para lograr la finalidad de la evaluación diagnóstica.

Análisis de fuentes y registro de la información: Diseñar y desarrollar la evaluación diagnóstica
Ravela (2017, p. 15) afirma: “todo acto educativo es un proceso opaco que necesita ser visibilizado a través de un proceso sistemático de evaluación” que se concreta en evidencias. Estas proporcionan información sobre el nivel de logro de las competencias del estudiante, y a partir de ella se pueden determinar oportunidades de mejora.

Para desarrollar la evaluación diagnóstica, es necesario plantear una experiencia de aprendizaje. Para ello, se debe:
✓ Definir que competencias se evaluarán en función a las necesidades de información recogidas.
✓ Revisar los estándares de aprendizaje y los desempeños para definir el nivel de exigencia que propondrá para la situación significativa planteada.
✓ Definir las producciones o actuaciones que espera sean desarrolladas por los estudiantes
✓ Formular los criterios de evaluación.
✓ Para implementar esta evaluación, es fundamental que se presente de manera clara y precisa a los estudiantes, la situación significativa y comunicar la actuación o producción esperada, así como los criterios de evaluación correspondientes (Resolución Viceministerial N° 334-MINEDU (2021). Pág. 27).
Un paso importante, es determinar las fuentes de información del estudiante que pueden aportar en el análisis y la toma de decisiones.
Algunas fuentes de información son:
✓ Informe de progreso del estudiante (SIAGIE).
✓ Portafolio del estudiante.

✓ La entrevista a docentes del año anterior que han trabajado con el estudiantado
durante el último año. Es deseable recoger la percepción de dichos docentes desde
una perspectiva interpersonal, empática y cercana.
✓ La entrevista a familiares cercanos al estudiante de manera que se pueda conocer
aspectos del entorno que favorecen o dificultan el desarrollo del aprendizaje del
estudiante.

Para ilustrar este análisis y registro de información te invitamos a leer el siguiente caso:
Si tienes a tu cargo un grupo de estudiantes que están retomando sus estudios. Sabe que
algunos llevaron sus clases por WhatsApp, otros no lo hicieron con regularidad, y que hay
estudiantes nuevos que vienen de otras II.EE.

En la reunión colegiada del CEBA, el director instó a los docentes a que todos deben iniciar
sus clases con la evaluación diagnóstica de sus estudiantes. Por lo tanto, Se recogió la
información de sus estudiantes de diversas fuentes.

La información que nos brindan estas fuentes nos permite conocer cuáles son las condiciones en las que los estudiantes han desarrollado el aprendizaje, su situación personal, así como tener una primera mirada del nivel de desarrollo de las competencias que luego se podrá contrastar con la información que nos brinda la valoración de la evidencia de la experiencia de aprendizaje desarrollada durante la evaluación diagnóstica.
Por tanto, es importante contar con un registro en el que anotemos los primeros hallazgos respecto del desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes. Esto nos permitirá que se contraste con las nuevas evidencias que se generen.
Entonces, organizar y registrar la información que nos proporcionan estas fuentes es importante porque:
✓ Es el punto de partida para diseñar la evaluación diagnóstica y permitirá que planifiquemos considerando los intereses, necesidades y el nivel de desarrollo de las competencias de nuestros estudiantes.

✓ Permite contrastar la información con los resultados de la evaluación diagnóstica; esto hará posible que contemos con información sobre el nivel real de nuestros estudiantes, su punto de partida, y que podamos avanzar progresivamente.
✓ Posibilita la toma de decisiones para la planificación, pues contaremos con información que permita identificar el nivel real de los estudiantes y a partir de ello, planificar las experiencias de aprendizaje.
Además, es importante acompañar el proceso de desarrollo de la experiencia de aprendizaje porque ella nos proporcionará información sobre:
✓ La efectividad de las estrategias de enseñanza implementadas y, a partir de ello, se pueden plantear oportunidades de mejora.
✓ El proceso de evaluación y el impacto de sus resultados en el estudiante. Esto proporcionará información valiosa para plantear estrategias que favorezcan el desarrollo de las competencias.
✓ Los saberes previos, dificultades y fortalezas de los estudiantes con la finalidad de que el docente reajuste su práctica pedagógica, así como ayudarlos a avanzar en el nivel de logro de las competencias
Conociendo y comprendiendo la necesidad de planificar una experiencia de aprendizaje para llevar a cabo la evaluación diagnóstica y, de estar atentos durante su desarrollo, volvamos al caso del docente Luis quien luego de haber revisado y organizado la información que encontró en diversas fuentes planificará su experiencia de aprendizaje para desarrollar la evaluación diagnóstica:

ESQUEMA DE GUIA METODOLÓGICA SOBRE PROCESAMIENTO Y USO DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

El esquema está organizado en relación con las Orientaciones de la evaluación formativa
de competencias, planteadas en el Currículo Nacional.
A continuación, te presentamos un gráfico que muestra la secuencia del proceso:

Paso 1: Análisis e interpretación de resultados
En este proceso se analizan e interpretan los resultados en relación a las condiciones de aprendizaje y/o nivel de desarrollo de las competencias.
De acuerdo con la Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU (2020), las evidencias son producciones y/o actuaciones realizadas por los estudiantes en situaciones definidas y como parte integral de su proceso de aprendizaje mediante las cuales se puede interpretar e identificar lo que han aprendido y el nivel de logro de la competencia que han alcanzado con relación a los propósitos
de aprendizaje establecidos, y cómo lo han aprendido. (p.6) Si ya se ha desarrollado la experiencia de aprendizaje y se cuenta con las evidencias es importante que las analicemos y valoremos a la luz de los criterios de evaluación.
Observa el siguiente ejemplo: Ejemplo:

Descargue AQUÍ las nuevas guías de evaluación diagnóstica 2023 actualizadas para EBA

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

2 comentarios sobre «Minedu: Nuevas guías de evaluación diagnóstica 2023 actualizadas para EBA»

  1. BUENAS TARDES, SEÑORES RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE MATEMÁTICA 2023 EBA AVANZADO YO COMO DOCENTE QUISIERA QUE ME EXPLIQUEN EL CRITERIO DE LA EVALUACIÓN PARA EBA AVANZADO QUE SON LOS MISMOS QUE DE EBR 5° EBR SE APLICÓ PARA 4° EBA Y ASÍ SUCESIVAMENTE EN TODOS LOS GRADOS SABEMOS QUE LOS ESTUDIANTES DE EBA TIENEN SU PROPIA PARTICULARIDAD Y EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE QUE SE DESARROLLA DE ACUERDO A SUS NECESIDADES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *