Planificación Curricular
¿En la planificación anual, se puede planificar en función de unidades y proyectos de aprendizaje o solo la experiencia de aprendizaje?
Las experiencias de aprendizaje pueden ser unidades, proyectos u otras formas (aprendizaje basado en problemas, estudios de casos como lo menciona el CNEB). En la planificación anual, se puede plantear tanto unidades como proyectos de aprendizaje en donde se presente al estudiante experiencias de aprendizaje que propicien el desarrollo de competencias.
Cabe mencionar que la experiencia de aprendizaje es una denominación genérica que puede tomar la forma de una unidad o proyecto en donde se planteen situaciones significativas que movilicen competencias.
Es así que, desde el Ministerio de Educación (Minedu), se han planteado propuestas de experiencias de aprendizaje que presentan una serie de características y componentes que se deben tener en cuenta para desarrollar competencias. Durante el proceso de planificación que realice el docente, ya sea de unidades o proyectos de aprendizaje, es importante que tenga en cuenta la experiencia que planteará a sus estudiantes, considerando para ello los siguientes componentes: la situación significativa, el propósito de aprendizaje, los criterios de evaluación, las actividades, así como las producciones y actuaciones que permitirán obtener evidencias de aprendizaje.
Evaluación Formativa
¿Cuál es la finalidad de la evaluación formativa?
La evaluación formativa es un proceso permanente y sistemático en el que se recoge y analiza información para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias.
Sobre esta base, se toman decisiones de manera oportuna y pertinente para la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de enseñanza. En este sentido, la finalidad de la evaluación es contribuir al desarrollo de las competencias de los estudiantes y, como fin último, a los aprendizajes del Perfil de Egreso de la Educación Básica.
Para este propósito, se pueden plantear tres interrogantes fundamentales: ¿Hacia dónde vas? ¿Dónde estás ahora? ¿Cómo puedes llegar ahí?
Es así como una evaluación formativa enfocada en competencias busca, en diversos tramos del proceso, lo siguiente:
– Valorar el desempeño de los estudiantes al resolver situaciones o problemas que signifiquen retos genuinos para ellos, retos que les permitan poner en juego diversas capacidades, así como integrarlas y combinarlas.
– Identificar el nivel actual en el que se encuentran los estudiantes respecto a las competencias con el fin de ayudarlos a avanzar hacia niveles más altos.
– Crear oportunidades continuas para que los estudiantes demuestren hasta dónde son capaces de combinar de manera pertinente las diversas capacidades que integran una competencia. La finalidad de la evaluación formativa no es verificar la adquisición aislada de contenidos o habilidades, o distinguir entre los que aprueban y no aprueban.