Minedu desarrollará oficialmente el servicio que busca garantizar continuidad académica de escolares en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio.
La iniciativa se aplicará en Lima, Cusco y Loreto, luego de la experiencia positiva del servicio piloto en Tacna, Ica y Arequipa.
Para evitar la deserción escolar por motivos de enfermedad, el Ministerio de Educación pondrá marcha oficialmente durante este año el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) y así ofrecer el acompañamiento en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio a los estudiantes de las diferentes modalidades de Educación Básica.
La iniciativa que ha tenido resultados positivos, como servicio piloto, en las regiones de Tacna, Ica y Arequipa, será desarrollada plenamente por el Minedu no solo en estas tres regiones, sino también en Lima, Cusco y Loreto, cuando quede aprobado el respectivo reglamento.
El servicio busca contrarrestar el incremento de casos de deserción escolar como ya ha ocurrido, 7143 estudiantes, entre 3 y 20 años, abandonaron las aulas por enfermedad de un total de 177 000 hospitalizados a nivel nacional.
También se registran estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, por una condición médica que ocasionó un periodo prolongado de ausentismo en la institución educativa (embarazos adolescentes, enfermedades oncológicas, entre otras).
El SEHO atiende a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que dejan las escuelas temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización.
Servicio aliado
A través de esta iniciativa, equipos interdisciplinarios (docentes-psicólogos) trabajan a domicilio con los alumnos proyectos educativos mediante estrategias lúdicas y de soporte socioemocional, en coordinación con la institución educativa o programa educativo en el que se encuentra matriculado el estudiante, para su posterior reincorporación y reconocimiento del progreso de sus aprendizajes.
Las experiencias desarrolladas por los gobiernos regionales de Tacna, Ica y Arequipa cubrieron la atención a un total de 2014 estudiantes.
El Minedu brinda asistencia técnica orientada a la suscripción de convenios interinstitucionales entre las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) para brindar una atención integral a través del servicio educativo hospitalario.
Este servicio se fundamenta en la Ley General de Educación, que garantiza la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes en situación de hospitalización y/o en tratamiento ambulatorio mediante el acompañamiento de los procesos de aprendizajes, garantizando la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.