Minedu: Diseño y gestión de proyectos de aprendizaje en el aula

La fase de la preparación es un primer momento en el diseño de un proyecto. Surge de la observación y análisis que realiza el docente sobre alguna situación en el aula, en la escuela, contexto local o incluso global, que de una u otra manera repercute en la vida del estudiante, lo que genera una necesidad o interés de aprendizaje. Producto de este análisis, el docente define el proyecto y los aprendizajes que los estudiantes deben alcanzar (que se expresarán en términos de competencias y capacidades). Asimismo, la preparación se debe enfocar en la forma en que se evaluarán los aprendizajes que resulten del desarrollo del proyecto.

Procesos a desarrollar en la fase de preparación:

Formulación del problema:

Es donde se estructura formalmente la idea del proyecto de aprendizaje. Una buena formulación del problema implica la delimitación del campo que abarca el proyecto y establece con claridad los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto de aprendizaje. El problema se formula partiendo de una situación real del contexto. Por ejemplo, en la actual crisis sanitaria del COVID-19, el problema podría ser formulado de la siguiente manera: ¿Cómo establecer normas de convivencia en casa que nos permitan cuidar nuestra salud?

El propósito de aprendizaje

El propósito es lo que el docente determina que sus estudiantes van a aprender en el marco del desarrollo del proyecto de aprendizaje. Este se da con base en un análisis de las necesidades y demandas de aprendizaje que tienen los estudiantes. El propósito se enuncia de manera general y posteriormente será asociado a una o más competencias.

Selección de las competencias y capacidades

Luego de que se ha establecido el propósito, y teniéndolo como referencia, se pasa a la selección de competencias, capacidades y del estándar. Considerando el problema formulado, ¿Cómo establecer normas de convivencia en casa que nos permitan cuidar nuestra salud?, y considerando que la propuesta pedagógica es responder a cómo establecer normas de convivencia en casa que nos permitan cuidar nuestra salud, el docente puede seleccionar una o más. Por ejemplo, puede seleccionar la competencia Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común.

Asimismo, recordemos que durante el desarrollo del proyecto se debe considerar trabajar las competencias transversales: Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC y Gestiona su aprendizaje de manera autónoma.

Evaluación

El docente debe considerar cómo se evaluarán las competencias seleccionadas al ciclo del grupo de estudiantes. Para ello debe identificar los instrumentos que utilizará, como rúbricas, listas de cotejo, ficha de autoevaluación, ficha de coevaluación, registro de observación y análisis, etc. Asimismo, debe solicitar a los estudiantes que tengan un portafolio que puede ser en físico o digital (por ejemplo, una carpeta en Google Drive, un fólder u otro) en donde puedan colocar la evidencia de sus actividades o sus productos parciales.

• Rúbrica. Son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de logro con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación).

• Lista de cotejo: Es una herramienta que sirve para identificar la presencia o ausencia de conocimientos, destrezas o conductas. Se caracteriza por una serie de ítems (criterios de desempeño), que expresan conductas o características, situadas generalmente en una columna. Mientras que en la otra columna están las casillas para tachar o marcar en un recuadro, o similar, los ítems completados.

• Ficha de autoevaluación: Es un instrumento que le permite al que aprende verificar el desarrollo de sus aprendizajes. Puede ser elaborado considerando un conjunto de preguntas abiertas que invitan a la reflexión de lo aprendido y que deben ser contestadas justificando las respuestas, o puede tomar la forma de una lista de cotejo.

• Ficha de coevaluación. Es un instrumento que permite al que aprende verificar el desarrollo de sus aprendizajes en base a las observaciones de su compañero de equipo. Puede ser elaborada considerando un conjunto de preguntas abiertas que inviten a la reflexión de lo aprendido y que deben ser contestadas justificando las respuestas o tomar la forma de una lista de cotejo.

• Registro de observación y análisis. Es el registro que tiene el profesor del desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, en él se ven reflejadas las evidencias que producen en el marco de la ejecución del proyecto de aprendizaje.

Descargue AQUÍ Diseño y gestión de proyectos de aprendizaje en el aula

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *