El ministro Rosendo Serna considera eliminar restricciones sanitarias en colegios en medio de la emergencia sanitaria por el COVID.
Señala que las cifras epidemiológicas descendieron considerablemente en los últimos meses y que las vacunas están cumpliendo su función.
El ministro de Educación, Rosendo Serna, consideró la posibilidad de eliminar el distanciamiento social de un metro en las aulas y permitir el 100 % de aforo en las instituciones educativas públicas, teniendo en cuenta que las cifras epidemiológicas descendieron considerablemente en los últimos meses y las vacunas están cumpliendo su función en la lucha contra el COVID-19.
Serna dijo que la eliminación de los protocolos de bioseguridad y las restricciones sanitarias en escuelas y colegios es recomendada por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y que solo queda vigente el distanciamiento de un metro entre escolares, que en la práctica no se cumple.
“La mayoría de países de Latinoamérica han retornado a las aulas sin ningún tipo de restricción, como es el caso de Colombia; eliminar los protocolos es uno de los planteamientos ante el Consejo de Ministros, pero si se detectara algún tipo de rebrote tendríamos que actuar de forma rápida; la habilitación de cafetines y quioscos sería el siguiente paso”, indicó.
El ministro de Educación sostuvo que en la coyuntura crítica que vivimos la vacunación ha sido importante porque, según los reportes del Minsa, permitió reducir los contagios por coronavirus y, por consiguiente, disminuir los altos índices de fallecidos a nivel nacional, y los que se contagiaron tuvieron cuadros leves que no pasaron a emergencia.
Sobre el retorno a las aulas, informó que hasta el momento un promedio de 85 % de instituciones educativas públicas de 22 regiones iniciaron las clases escolares y que el próximo lunes 28 el 100 % de escuelas y colegios estarán abiertos para ofrecer el servicio educativo en forma presencial o semipresencial en el marco de la emergencia sanitaria.
Serna resaltó que la autonomía de las instituciones educativas permitió determinar el inicio del año escolar de acuerdo a las decisiones internas promovidas por cada director, y anotó que un gran porcentaje de escuelas y colegios adelantaron el inicio de las clases desde el 14 y 21 de marzo cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
“Gracias al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se logró atender con aulas prefabricadas a un gran porcentaje de instituciones educativas que tenían problemas de infraestructura, ahora la mayoría de escuelas y colegios están debidamente acondicionados porque lograron superar los inconvenientes que tenían”, manifestó.
Finalmente, reiteró que el Ministerio de Educación alista una nueva norma que permitirá destinar el 100 % de plazas vacantes que existen en el sector para desarrollar el proceso de reasignación docente por interés personal y unidad familiar, que se realizará de manera previa al concurso de nombramiento docente.
Fuente: Minedu Oficina de Prensa