Matriz de la planificación de las experiencias de aprendizaje 2022
3 semanas Del 14-03 al 01 de abril
Descripción de la situación significativa
Un grupo de niñas y niños de la región Ayacucho fueron entrevistados sobre cómo se sienten en este tiempo de emergencia sanitaria. Ellos respondieron que se sienten tristes y a veces fastidiados porque no pueden ir a la escuela, jugar con sus amigos, correr por el campo, ni tampoco visitar a sus familiares o salir de sus comunidades. ¿Qué piensas al respecto? También, las niñas y los niños escucharon sobre cómo algunas personas han tenido diarrea, tos, dolor de estómago, entre otros malestares. ¿Por qué crees que las personas sufren estos malestares? Y tú, ¿has sufrido alguno de estos malestares? ¿Por qué crees que te enfermaste? En la actualidad, la situación que vivimos ha hecho que nos demos cuenta de que estamos expuestos a distintas enfermedades. Frente a ello, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué deberíamos hacer para evitar enfermarnos y cuidar nuestra salud en este contexto de pandemia?
Nombre de la experiencia
Cuidamos nuestra salud promoviendo prácticas saludables
3 semanas Del 04-04 al 22-04-22
Las decisiones son parte de nuestra vida y las tomamos en cada momento, como cuando se nos presenta una necesidad, algún interés o un problema donde tenemos que elegir, por ejemplo: ¿Qué juego? ¿Qué ropa me pongo? ¿Como una fruta o una golosina? ¿Les doy pasto o zanahoria a mis conejos? ¿Salgo de casa sin permiso o lo pido? ¿Qué programa de televisión veo?, entre otras. Cuando somos niñas o niños, estas decisiones las tomamos, generalmente, pensando en lo que más nos gusta o nos da satisfacción. En la niñez, todavía nos resulta difícil tomar decisiones pensando en todas y todos. En ese sentido, nos planteamos el siguiente reto: ¿Qué debo tener en cuenta para tomar una decisión que me beneficie y beneficie a mi familia?
Reflexionamos sobre nuestras decisiones para el bienestar de todas y todos
Del 25-04 Al 13-05 – 22
Andrea y Luis han observado en su comunidad que, en estos últimos meses, ha incrementado, en parte, por la llegada de personas de diferentes lugares. Algunos son antiguos habitantes de la comunidad que hoy retornan a sus hogares con sus respectivas familias y con nuevas costumbres, y otras son personas procedentes de otros lugares del país e incluso fuera de él. Estas personas llegan atraídas por la búsqueda de mejores condiciones de vida, y con ellas traen sus propias costumbres, diferentes formas de hablar, de jugar, de vestirse, etc. Andrea y Luis observan que, gracias a ello, han aprendido a conocer nuevas personas, alimentos, expresiones y juegos. Sin embargo, saben que a algunas personas no les resulta muy sencillo entender otras costumbres y creencias en general. Andrea y Luis están seguros que en la escuela pueden ocurrir situaciones similares y desean ayudar a su maestra a proponer algunas actividades para ayudar a conocer a sus compañeros de otros lugares. Ante esta situación, te planteamos el siguiente reto: ¿Qué actividades propondrías para que todas y todos se conozcan mejor y valoren la diversidad?
Del 23-05 al 10-06- 22
En nuestra vida cotidiana, siempre tomamos decisiones. Diariamente, participamos realizando diversas actividades en el hogar y en nuestra localidad; por ejemplo, cuidamos a nuestros animales, apoyamos en las tareas de la casa, escogemos la ropa que queremos vestir… Conforme vamos creciendo, participamos en nuevas tareas y responsabilidades que traen consigo nuevas decisiones. Es importante prestar atención y cuidado a las decisiones que tomamos, ya que muchas de ellas favorecen nuestro bienestar personal y colectivo, pero otras pueden perjudicarnos. Justamente, en estos momentos, nos encontramos en un proceso electoral, lo cual significa que las ciudadanas y los ciudadanos, a partir de los 18 años de edad, deberán tomar la decisión de elegir a las autoridades nacionales. Ante esta situación, nos preguntamos: ¿Cómo se toman decisiones? ¿Qué criterios debemos tener en cuenta para tomar decisiones?
Aprendemos a tomar decisiones para convivir en armonía
Del 13-06 al 01-07- 22
Ana y su hijo Raúl han salido de su casa (protegidos con mascarillas) para hacer compras en el mercado de Acora en Puno. Mientras caminan, Raúl inicia un diálogo con su mamá: Raúl: Mamá, no te olvides de comprar chuño para la sopa y fresas para el postre. Ana: No, hijo, no lo olvidaré. Pasaremos por el casero para que nos venda estos dos importantes alimentos. Llegan al mercado y se dirigen primero al puesto de don Carlos. Ana: Casero, por favor, medio kilo de chuño. Carlos: Claro, casera. ¿Chuño negro o blanco? Ana: Negro, por favor. Luego de esta compra, van hacia el puesto de frutas de doña Graciela. Ana: Casera, véndame medio kilo de fresas. Graciela: Lo siento, casera, hoy no hay fresas porque no hay pase en la carretera. Ana: ¡Uy! ¿Qué habrá pasado? ¿Un huaico quizá? Graciela: Han dicho que fue un aluvión. Ana: Hijito, qué bueno que tengamos aquí el chuño. Raúl: Mamá, ¿y qué podríamos hacer si continuaran los huaicos y no llegaran el chuño, las fresas u otros alimentos? Ante situaciones como esta, debemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo podemos actuar frente a los fenómenos naturales para procurar el bienestar de nuestra familia y comunidad
Descubrimos e innovamos para mejorar nuestra calidad de vida