Posición. Señala que la quieren liquidar sin ningún sustento técnico. Precisa que la motivación es exclusivamente política.
El secretario general del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp), Luis Armando Díaz Castillo, defendió la vigencia de la Derrama Magisterial (DM) ante la posibilidad de que en la Comisión de Educación se aprueben proyectos de ley que promueven, entre otros, la devolución de aportes a los maestros asociados, lo cual significaría la quiebra de la institución.
Díaz Castillo refirió que el 60% de los fondos de la DM están en préstamos otorgados a los docentes y para devolver los aportes tendrían que vender el patrimonio, que en este momento sería rematar los activos y tal vez no alcance.
“Es una irresponsabilidad que haría daño a 260 mil maestros. La liquidarían sin ningún criterio técnico, simplemente por un espíritu aventurero de personas que están acostumbradas a copar los directorios como ocurrió con la Derrama Administrativa, que pertenecía a los directores y administrativos cesantes, donde gente con ideologías absurdas y radicales la destruyeron”, indicó el dirigente.
Mencionó que la DM es una institución previsional de derecho privado creada por los gremios del Sutep y del Sidesp, ambos inscritos en el Instituto Nacional de Administración Pública y en el Ministerio de Trabajo. Precisó que en el directorio participa el Ministerio de Educación a través de su representante, lo mismo que en el Consejo de Vigilancia.
A esto agregó que también está bajo el control de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la misma que ha respondido al presidente de la Comisión de Educación, Luis Reymundo Dioses, que no es posible la modificación de los estatutos de la Derrama porque eso corresponde al directorio. Y en cuanto a la devolución de aportes, le manifestó que el acto liquidaría sus activos y terminaría quebrándola.
Interés político
El secretario general del Sidesp sostuvo que ninguno de los proyectos de ley presentados tiene asidero legal, sino una motivación política generada a través del profesor Pedro Castillo, a cuyo grupo acusó de ver a la Derrama como un botín.