La “semana de reflexión de los aprendizajes – Aprendo en casa”, está comprendió entre el día lunes 28 de setiembre al 2 de octubre.
Los horarios fueron consensuados con los equipos docentes y los estudiantes y sus familias, así como el medio de comunicación, que permitió asegurar la realización de la actividad de manera efectiva (jornadas virtuales).
Con una duración de no más de dos horas, desde una metodología activa, participativa, guiada por un conjunto de preguntas ( Anexo 1) que permitieron REFLEXIONAR sobre los aprendizajes.
La semana que pasó tuvo el objetivo de permitir a los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, a partir de la revisión de los trabajos que han desarrollado durante las experiencias de aprendizaje.
La semana que pasó tuvo la importancia de reforzar, en el marco de la evaluación formativa, que los estudiantes reflexionen sobre los avances, fortalezas o dificultades frente al desarrollo de sus aprendizajes, a través de preguntas, cómo: ¿Cuál era el propósito de mi experiencia y que productos tenía que elaborar? ¿Cuáles eran los criterios o las características que se esperaba que tuvieran mis productos? ¿Qué aprendimos cuando desarrollamos esta actividad? ¿Qué aprendizajes he logrado? ¿Qué se me hizo difícil? ¿Qué cosas creo que podría mejorar?, entre otras.
Las actividades que se realizaron durante la semana reforzaron los procesos de autoevaluación y el uso del portafolio como recurso que permite a los estudiantes organizar sus actividades y productos, evaluarlos y mejorarlos, en función a criterios.
El énfasis estará en la revisión de evidencias de aprendizaje de las diversas competencias a partir de los criterios. Asimismo, se esperó que la semana que pasó haya sido una oportunidad para que los docentes revisen y ajusten estrategias de enseñanza con la finalidad de que las y los estudiantes puedan seguir progresando.
A continuación te compartimos dos modelos de informes para el docente sobre la semana de reflexión que pasó.