Cerrarán 264 colegios particulares por bajos niveles de calidad

Proceso de sanción y clausura empieza hoy. Minedu ya tiene estrategia para acoger a estudiantes afectados.

La aprobación de seis nuevos decretos de urgencia anunció el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, después de una nueva reunión del Poder Ejecutivo en Palacio de Gobierno.

En conferencia de prensa, precisó que de esta manera se cierra la aprobación de estas normas y quedan pendientes algunos que están a la espera de algunas subsanaciones para que recibir luz verde en una nueva sesión.

Sobre el tema de Educación, la ministra del sector, Flor Pablo, anunció que se cerrarán 264 establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos sin cumplir con los niveles de calidad esperados y que son calificados de estafa para los alumnos y sus familias.

Detalló, además, que esto será posible gracias al Decreto de Urgencia N° 002-2020, que lucha contra la informalidad en la prestación de los servicios de enseñanza básica de gestión privada y su fortalecimiento.

Fiscalización educativa

“Esta norma fortalece el papel del Ministerio de Educación en sus instancias de gestión para poder proceder al cierre de las instituciones educativas que no cumplen con las condiciones básicas de calidad. Eso no se podía hacer, tenía que pasar por la vía judicial, [pero esto cambia con el reciente decreto de urgencia]”, dijo. La ministra indicó que la lista 264 establecimientos “que no se pueden llamar colegios y que engañan a las familias” es resultado de un trabajo de supervisión asumido por Indecopi, la dirección regional de educación y los gobiernos locales.

“En Lima ya tenemos una estrategia de creación de doble turno para acoger a los estudiantes de aquellos colegios que van a cerrar porque no cumplen las condiciones mínimas de infraestructura”, adelantó.

Trabajo

El Minedu y la Dirección Regional de Lima Metropolitana detectaron 1,315 instituciones educativas privadas que prestan servicios educativos informales y 264 establecimientos que funcionan a pesar de no contar con la autorización del sector.

En el 2019, el Minedu, las UGEL, el Indecopi y los gobiernos locales emprendieron acciones de articulación para supervisar instituciones educativas privadas ubicadas en Arequipa, Callao, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias y Piura; regiones en las que se concentra el mayor número de escuelas privadas.

Compartir esta Noticia en tus Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *